Disseny Cerdanya

Cómo elegir unas cortinas de screen PERFECTAS (I parte)

Publicado por en en Protección Solar
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 45773
  • 34 Comentarios
  • Imprimir

a1sx2_Thumbnail1_Bandalux-011_20140429-212603_1.jpg 

Cómo elegir unas cortinas de screen perfectas (I parte)

Hoy quiero hablarte de las cortinas de screen para ayudarte a entender un poco mejor qué es un screen y qué puedes lograr si pones una cortina de este material.


Primero de todo una aclaración: el screen es un tipo de tejido, no un sistema de cortinas. Digo esto porque muchas veces me han venido a la tienda diciendo: “quiero un screen” y si tuviera que dar lo que piden, me tendría que sacar un trozo te tejido del almacén y ofrecer eso, sin más.


No es un screen lo que verdaderamente quieren, si no un sistema de cortina: enrollable, vertical, corredero (panel japonés) con un material denominado screen.

 

El screen es un tejido técnico de última generación, fabricado con unos filamentos de fibra de vidrio o de poliéster y recubierto de PVC. Para que lo entiendas mejor, te dejo una imagen:

 

a1sx2_Thumbnail1_FILAMENTO.jpg


Imagínate que el hilo está compuesto de esos dos elementos con mayor o menor grosor y a partir de ello se fabricará el tejido más o menos perforado. Eso es lo que determinará el factor de apertura del que seguramente habrás oído hablar.

¿Qué es exactamente el coeficiente de apertura?

El coeficiente o factor de apertura es el porcentaje total de la superficie de un tejido ocupado por los agujeritos. O sea, cuantas más perforaciones tenga el tejido mas translúcido será y también el grado de visibilidad a través de él aumentará.


Así que cuando te hablen de un tejido con un coeficiente de apertura del 1%, sabrás que únicamente un 1% de la totalidad del tejido está abierto a la luz, que te va a entrar menos luz y también vas a ver menos que si eliges un material con un factor del 3, 5, 10 o 14%.


Por la misma razón, si necesitas un tejido para oscurecer totalmente una habitación, tienes que optar por un factor 0%, porque es el que tiene 0% de agujeros, o sea, ninguno. Es  lo que llamamos de Foscurit o BlackOut.

Mira esta imagen con los contrastes y diferencias de transparencias/aperturas:

 

-06.jpg b2ap3_thumbnail_screen
El screen está considerado un excelente elemento para la protección solar, ayuda a armonizar la variación de luz que existe entre el exterior y el interior de una vivienda, equilibrando los efectos de la luz natural (exterior) y la artificial (interior).

También reduciendo el deslumbramiento que tanto influye en el confort interior de la habitación.

Sabías que:

¿En oficinas y ambientes laborales una buena graduación de la luz se traduce en una mejora en el rendimiento de trabajo de las personas?

Al igual que el calor, la relajación visual garantiza la eficacia de las personas en su trabajo.

La luz natural contribuye un factor importante de bienestar. Por lo que es primordial gestionarla correctamente. Si trabajas delante de una pantalla de ordenador, tienes que evitar el deslumbramiento por ser una fuente grave de fatiga ocular.


a1sx2_Thumbnail1_Bandalux-012.jpg

  

No es igual, pero creo que por esa misma razón, a mi marido se le pone una sonrisa de oreja a oreja cuando los domingos después del café, se echa en el sofá a ver la tele, le cierro un poquito las cortinas y dice: ¡¡Uhmm, una película estupenda para quedarme dormido!! A veces, con qué poco conseguimos ser felices, ¿no te parece?

 

a1sx2_Thumbnail1_Bandalux-015.jpg

 

 No quiero olvidarme de lo importante que es elegir el color. No solo para que te quede bonita con el ambiente que quieres lograr, si no por los beneficios que puede aportarte.

Dependiendo del color que elijas con el tejido, tendrás más visibilidad hacia fuera.

Los screens más claros, reflejan más la luz y por lo tanto verás menos a través de uno de color blanco que si miras a través de un tejido de color negro o marrón oscuro.

La visión hacia el exterior, también es importante para conservar la noción del tiempo y el espacio. Es esencial para el equilibrio psíquico y además reduce el estrés.

 

a1sx2_Thumbnail1_Bandalux-030_20140429-213656_1.jpg

a1sx2_Thumbnail1_Bandalux-014.jpg

  

Por último hoy, quiero que no te creas si te dicen que el screen es un tipo de tejido que tú ves hacia fuera pero a ti no te puede ver nadie de noche. Créeme, te puedo asegurar que lo he oído muchas veces.

No es verdad, los agujeritos están ahí, no se tapan por la noche, el tejido sigue siendo el mismo y en cuanto enciendas la luz en el interior de tu vivienda, desde el exterior se verá con mayor o menos medida, dependiendo del factor de apertura que hayas elegido. 

Próximamente profundizaré más en los sistemas y formas, para que sepas cuál de ellos te conviene mejor dependiendo de los beneficios que quieras obtener con tus cortinas.

Así que, ¡¡no te lo vayas a perder!!


¿Te queda alguna duda?, ¿Quieres saber más?


Si te ha gustado este artículo y lo has encontrado interesante, suscríbete al blog, recibirás consejos y soluciones en decoración textil y protección solar, que te ayudarán a conseguir:


¡¡Resultados Extraordinarios!!


A demás si lo hacer ahora, te regalaré la guía: “10 secretos para acertar con tus cortinas”

Calificar el artículo:

Comentarios

  • Invitado
    Tania Domingo, 27 Julio 2014

    Hola muy buenas,

    Ante todo felicitarte por este artículo de screen. Creo que por fin nos ha quedado claro la composición y de qué van estos materiales. Enhorabuena!

    Estamos en esa fase de qué poner, ya que no tenemos persianas en el salón. Tenemos un ventanal que da a una terraza con orientación Este y un mirador de esquina con orientación Este y Sur, ambos con cristales de suelo a techo y con partes fijas y otras oscilobatientes. Por este motivor lo que tenemos es sol y mucha luz y buscamos protección, visibilidad, pero que no nos vean por la noche (vamos, todo). Al preguntar en varios sitios qué nos recomiendan para estas especificaciones, todos nos dicen que el screen para estas exigencias, que con el screen además no se te ve de noche, pero pensamos que claro, los agujeritos están ahí. Por este motivo nos ha encantado tu artículo en el que eres totalmente sincera al respecto. No obstante, quería preguntarte unas dudas que tenemos al respecto con lo que nos han estado contando.

    1. ¿Siempre se te ve por la noche a través del screen independientemente del grado de apertura? Es decir, con una apertura más cerradita como un 5-3%, ¿se te seguiría viendo por la noche? ¿Y veríamos de día?
    2. Algunos nos dicen que se puede ver algo a través del screen por la noche, con las luces encendidas de casa, pero que hay que imaginar mucho. Esto, no es así, ¿verdad? ¿Cómo es lo que se vería: totalmente nítido, algun borrón moviéndose, siluetas...?

    Muchísimas gracias por este gran artículo. Y enhorabuena!

    Un saludo,

  • Invitado
    Susana Lunes, 28 Julio 2014

    Hola Tania,

    primero agradecer tu valoración de mi artículo, créeme que me hace muy feliz poder ayudar a mis lectores y si a demás te lo dicen......entonces ya estoy doblemente feliz.

    Me planteas una cuestión en la que me gustaría hacer mucho hincapié porque no eres tu sola la que tiene dudas con la transmisión de luz cuando se está planteando poner unas cortinas de screen. Es una duda generalizada y que no se porqué muchos de los profesionales que vendemos este tipo de material, no explicamos en la totalidad las características de este tejido y así poder evitar posibles decepciones.

    No existe el tejido de screen que tu veas hacia fuera durante el día a través de el y que a la noche por arte de magia se cierren los agujeritos y nadie pueda verte a ti en el interior de tu casa cuando tengas encendida la luz.

    Es cierto que de noche, se verá de fuera hacia dentro con mucha menor intensidad, porque a diferencia del día, la luz no está repartida con la misma proporción en todos los puntos de la habitación, tendrás una lámpara en el techo o un punto de luz en un rincón y eso hará que haya puntos sombríos en la estancia y la opacidad se acentué pero recuerda, los agujeritos están ahí.

    También tienes que tener en cuenta que los tejidos oscuros transmiten mas la luz a diferencia de los colores mas claros que lo que hacen es reflejarla y por eso ayudan a que se vea menos a través de ellos.

    No se en tu caso, si tienes vecinos muy cerca y si esa condición de que te vean, puede afectarte mucho personalmente. Me dices que es un salón, en principio menos grave que si fuera una dormitorio o un baño, pero en cualquier caso debes pensar en que es mas prioritario para ti:

      Si poder tapar mas la entrada de sol y calor optando por un coeficiente de apertura mas bajo, un 3% o un 1%.
    O si por el contrario la estancia no es muy luminosa y requiere que entre mas cantidad de luz durante el día, renunciando un poco a esa intimidad por la noche.

    En cualquier caso piensa un poco que al no tener persianas, esta cortina tiene que hacer la función de ellas: aislar y proteger tanto del calor, como del frío y que seguramente tendrás que renunciar a alguna de sus características si quieres poner un screen. A una persiana no le pedimos tanto ¿no te parece?, solo tiene que tapar y punto.

    También informarte que a lo mejor tendrías que optar por algún tejido sin perforaciones, un tipo loneta o similar, que sea lo suficientemente tupido para que no se vea nada mas que sombras a través de el, aunque tengas que renunciar a ver hacia fuera durante el día. O a algún sistema de lamas verticales u horizontales con el que puedas graduar las lamas girándolas de forma que te entre luz de día y puedas cerrar totalmente de noche.

    Espero haber podido ayudarte y si tienes alguna pregunta más, no dudes en transmitírmela.

    Un abrazo,

    Susana

  • Invitado
    Tania Sábado, 02 Agosto 2014

    Hola Susana,

    Lo primero darte la gracias por tu rápida respuesta y la gran ayuda que nos has dado con la información acerca del screen. Se agradece muchísimo tu sinceridad, puesto que ya nos habíamos encontrado con algún vendedor de screen que nos había jurado y perjurado que de noche no se ve nada a través de él. Así que contar con la información tan valiosa que nos has dado y viendo que viene de una gran profesional en este tema, pues es todavía más de agradecer. Muchas gracias!

    Sabiendo ya con seguridad que el tejido screen se ve a través de él por el día (nos gusta, ya que no queremos perder vistas) y de noche (que es lo que no nos apetecía), vamos a optar por algún sistema que nos comentas. A lo mejor algún sistema día/noche de lamas, o doble estor uno translucido y uno detrás opaco (como si fuera la persiana) o incluso estor y cortina. Lo vamos a pensar.

    No obstante, el hecho de habernos aclarado las características del screen, hace que ya uno pueda decidir más facilmente qué tejido o sistema poner.

    Muchísimas gracias otra vez!

    Un abrazo,

  • Invitado
    Olga Balbuena Jueves, 30 Julio 2015

    Susana, muchas gracias por tus aportaciones valiosas. Acabo de poner nombre a lo que tengo en mi tienda para protegerme del molesto sol a mediodía.
    Por ignorancia para mí es un enrrollable, muy útil pero sin utilizar el nombre adecuado.
    La verdad es que lo recomiendo por su practicidad y fácil mantenimiento. Me gusta mucho que tengas en cuenta deslumbramientos, fatigas visuales y estrés. Ya ves que lo que hacemos ambas, aunque desde ámbitos muy distintos tienen la misma finalidad y eso me alegra.
    Espero con impaciencia la segunda parte!
    Felicidades!!!!

  • Invitado
    Marta Jueves, 10 Septiembre 2015

    Hola Susana, qué buen artículo. Me ha servido mucho. Tengo una consulta acerca de cuál es el material que iría mejor si en realidad lo quiero para que no haya reflejos en una pantalla de ordenador de la oficina. Creo que hay un screen que tiene una capa metálica adecuada para eso? Qué piensas tú? Muchas gracias de antemano.
    Marta

  • Invitado
    Susana Martes, 15 Septiembre 2015

    Hola Marta, depende mucho del color de tejido que hayas elegido también. Yo elegiría un factor de apertura entre un 3 y un 5, con ello te aseguras que ho haya reflejos.
    Referente a la capa metálica que me hablas, creo que te refieres a un tejido especial para el reflejo de la pantalla de ordenador pero no es un screen. Supongo que te refieres a que ese material se puede presentar en formato de cortina enrollable pero nada tiene que ver con el tipo de tejido en screen.
    Cualquier cosa que necesites, ya sabes donde encontrarme. Un abrazo,
    Susana

  • Invitado
    lucia Viernes, 23 Octubre 2015

    Hola yo quería saber en q afecta el porcentaje de composición es decir q es mejor un 36 por ciento de fibra de vidrio y 64 de pvc o los q tienen 21 por ciento de poliester/fifra de vidrio y 79 de pvc? Cual es la diferencia? Gracias

  • Invitado
    susana Jueves, 05 Noviembre 2015

    Hola Lucia, no son composiciones mejores ni peores, son diferentes simplemente. Todo depende de donde vaya instalada la cortina, si en exterior o en interior, si les va a dar mucho el sol o el frio..... Has de pensar que este tipo de tejido es muy técnico y los fabricantes están continuamente innovando y mezclando composiciones para un tipo de trabajo u otro. Si tienes alguna tienda especializada cerca, yo te recomiendo que acudas a ella, seguro que encontrarás a un especialista que te recomendará el mejor material para el trabajo que quieras realizar.
    Un abrazo,
    Susana

  • Invitado
    Mar Miércoles, 25 Noviembre 2015

    Hola Susana,
    Nosotros estamos pensando poner unos stores en la cocina con este tipo de tejido. El problema que tenemos en la cocina es que da a una galeria la cual está acristalada y en verano hace muchisimo calor tanto en la galeria como en la cocina y hemos pensado que poniendo este tipo de tejido en lugar de otro reduciaremos ese paso de calor. No se cual es tu opinión al respecto ni que grado de apertura deberíamos elegir. Además nos gustaria encontar este tipo de tejidos en algun color llamativo, pero no se si es posible. Muchas gracias y gran articulo! :)

  • Invitado
    Perla,com.ar Viernes, 15 Enero 2016

    gracias Susana, por tan buena informacion. Y aprovecho para consutarte quisiera poner una cortina enrrollable roller en mi dormitorio que da al NE, o sea que a la mañana hay sol. Si bien mi dormitorio da al frente del edificio, y enfrente los edificios no están demasiado cerca, me gustarí que de noche al tiener mi cuarto encendido de afuera no se pueda visualizar el interior. Pero a su vez de día quisiera que pasara un poco la luz. Tal ventana igualmente tiene persiana. Me puedes aconsejar sobre 2 puntos?
    1. Que % de screen debo usar?
    2.- El dormitorio está pintado en rosa palido y detalles en blanco, de qué color hago la cortina en un color claro, porque de paso rechaza más el sol u obscuro?
    Desde ya mucas grcias!!!!

  • Invitado
    Susana Domingo, 24 Enero 2016

    Hola Perla,
    si tienes persiana, no veo la necesidad de poner un screen muy cerrado ya que esto te resta visibilidad durante el día. De noche para que no te vean simplemente, baja la persiana.
    Tienes que valorar entonces la luz de día, lo que quieres conseguir durante el día. Creo que si la orientación es de norte, lo que más te interesa es aprovechar la luz al máximo, con lo cual puedes poner un 5/10% de apertura.
    Con referencia al color, fíjate bien en todos los detalles de la habitación, echa un paso atrás y observa el conjunto, no solo la ventana. Teniendo en cuenta que los colores claros rechazan más el calor y conociéndote a ti misma si te gusta variar mucho la ropa de cama o te basas siempre en las mismas tonalidades......sabrás perfectamente lo que quieres conseguir. Puedes dar más importancia a la cortina o potenciar el resto de decoración y que la cortina tenga un color más relajado.
    Seguro que si sigues estos consejos vas a acertar porque recuerda que nadie sabe mejor que tu lo que te gusta y necesitas, solo tienes que poner un poco de atención y los resultados serán espectaculares!!
    Un abrazo,
    Susana
    Ahora te voy a pedir un favor. Entra en nuestro Facebook y danos un "me gusta" y comparte con tus amigos. Si te han gustado mis consejos, te va a encantar la guía que he escrito especialmente para personas como tu, comprometidas con la decoración textil de su hogar. ¡¡ Descárgatela ahora, GRATIS !!

  • Invitado
    Mariaje Miércoles, 24 Febrero 2016

    Hola, voy a poner paneles japoneses en el salón per estoy dudando entre que sean de tejido o de screen. Me da mucho el sol. Toda la mañana hasta las 4 de la tarde mas o menos. En otra habitación puse un tejido gris que el sol se comio el color. No tengo edificios delante. ¿ Seria recomendable poner paneles de screen? Muchas gracias.

  • Invitado
    susana Viernes, 26 Febrero 2016

    Si tienes tanto sol, el screen te va a aguantar más que el tejido tradicional. Te va a filtrar mejor la luz y si no tienes vecinos enfrente perfecto. a si no te verán cuando enciendas la luz por la noche.
    Un abrazo

  • Invitado
    Jorge Lunes, 14 Marzo 2016

    Si efectivamente , estos roller son para el dia, de noche con luz la terraza se transforma en una verdaderas jaula de exposicion, uno pasa a ser el canario

  • Invitado
    Andes Jueves, 26 Mayo 2016

    Hola,me encanta este articulo y los comentarios de los interesados, pero me queda una pequeña duda. Si la prioridad es que se escape poca luz por la noche ¿deberia elegir un color claro u oscuro? Gracias.

  • Invitado
    susana Martes, 31 Mayo 2016

    Hola Andrés, no entiendo muy bien tu pregunta.
    Quieres decir que te interesa por la noche tapar más y que no te vean o te vean lo menos posible?
    Si es así te recomiendo poner el factor de apertura más bajo, o sea el 1% si no quieres oscurecimiento total y el color del tejido más claro.
    En los colores más oscuros la transmisión de la luz es mayor.
    Espero haber aclarado tus dudas, si no es así me dices.
    Un abrazo
    Susana

  • Invitado
    Gorka Lunes, 11 Julio 2016

    Hola,

    Muchas gracias por el articulo. La verdad es que esta realmente bien.

    Una duda respecto a los estores de screen. Crees que merece pagar un sobreprecio por la marca Bandalux?
    Son mejores los estores de Bandalux que los de otras marcas?
    Muchas gracias

  • Invitado
    susana Martes, 12 Julio 2016

    Hola Gorka,
    Bandalux es una primera marca que trabaja muy bien los acabados y mecanismos.
    Me ha extrañado un poco tu reflexión sobre el precio porque no es más caras que otras marcas, incluso tienen ofertas puntuales con un gran ahorro en depende que medidas y que modelo. Si quieres pásame un correo con el presupuesto que te han dado y te puedo ayudar para ver si el precio que te han ofrecido son correctos.
    Te dejo mi correo directo: susana@dissenycerdanya.com
    Un abrazo,

  • Invitado
    Carmen Domingo, 17 Julio 2016

    Hola, acabo de comprar un estor de bandalux, de color blanco, con grado de apertura 3% y por el dia se ve de color crema. Ahora pensaba comprar otro estor con grado de apertura del 5% y dudo entre elegir el blanco o el blanco perla. Prefiero blanco pero no me gusta el color crema del otro y no se si con ese grado de apertura me pasara lo mismo, por eso dudo elegir el blanco perla

    Muchas gracias. Carmen

  • Invitado
    Ángel Artiz Miércoles, 31 Agosto 2016

    Hola. Primero felicitarte por tus conocimientos y ser tan didáctica a la hora de transmitirlos.
    En mi caso, tengo un salón comedor con balcón en zona de sala y ventana grande en zona comedor con MUCHA LUZ. Es un 4º piso y no tengo problema en cuanto a la intimidad o que me vean...por otra parte la tv iría prácticamente delante y a un costado del balcón....Creo que en este caso necesitaría screens mas tupidos para evitar si hay mucha luz y poder ver mejor la Tv ...Que me aconsejas?. En cuanto a color si quiero que me filtre la luz y además quiero ver desde dentro hacia afuera, sería mejor ponerlas con un color mas oscuro?
    En el resto de las habitaciones dan a patio pero también hay suficiente luz, aunque no tanta como en el salón. Podría poner en este caso algo menos tupidas? y en cuanto a color?

Deja tu comentario

Invitado Martes, 18 Diciembre 2018

El secreto para conseguir el éxito en la decoración de tu hogar
o negocio está en implicarte con el proyecto

Descarga gratis la guía: “10 secretos para acertar con tus cortinas”

miniatura guia
Tu Nombre *
Tu Email *
 

 

 

Qué dicen de Nosotros

Testimonios

banner comentarios

Temas cotidianos en

Nuestro Blog

banner blog

 

Vídeo

banner video

social pinterest Gsocial Instagram Gsocial facebook G

Disseny Cerdanya
Avda. Catalunya 18 - 17520 Puigcerdà - Girona - Tel: 972 881 819 / Fax: 972 884 317

info@dissenycerdanya.com | Política de Cookies |Área de Clientes

Desarrollado por  www.solucionindividual.com

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto